Azadi, fútbol en el kurdistán.

AZADI

Azadi” significa “libertad” en kurmanji. Un grito de guerra del pueblo kurdo que sigue luchando por su territorio y por su identidad.

Sobre el terreno de juego alcanzamos a ver esa palabra tatuada en el brazo de uno de los jugadores. Con el número 62 a la espalda, nuestro protagonista, de poca estatura pero de complexión fuerte, comienza a correr desde el centro del campo, llega al borde del área y, aprovechando un balón dividido que cae a sus pies, golpea con alma y corazón a la derecha del portero rival.

56ae115818c7735bc0c9de35

El Timsah Arena en silencio. Ese gol significa más que una victoria deportiva, más que una eliminatoria perdida. Ese gol es el grito de un pueblo oprimido que no deja de luchar. A más de 1300 km de Bursa, toda una ciudad deja de llorar de miedo durante unos segundos.

AMED

Diyarbakır, situada a orillas del rio Tigris, es una ciudad de poco menos de un millón de habitantes. De mayoría kurda, ha sido bautizada de forma no oficial como la “capital del Kurdistán turco”, lo que ha provocado que el gobierno de Erdogan se haya empleado con especial dureza en alguno de sus barrios. La tensión creciente en la zona, alimentada por el conflicto sirio, ha convertido la ciudad en diana fácil.

56d3184dc3618881278b4602
Los bombardeos turcos son constantes en Diyarbakir

Sin embargo, entre la polvareda siempre se cuela la luz, por espesa que sea, y el fútbol, a veces, es culpable y cómplice.

El Amedspor es el equipo de Diyarbakir, que hasta 2014 compartía nombre con la propia ciudad. Decidieron cambiar Diyarbakir por Amed, que no es más que la forma kurda del propio nombre. Esta decisión no gustó a la Federación Turca. Hace ya dos años de aquello. Hoy juegan en la tercera división.

BELKÎ

31 de Enero de 2016. El Amedspor acaba de derrotar al potente Bursaspor del húngaro Dzsudzsak o del checo Necid, en su propia casa, ante su afición. Acaban de clasificarse para los cuartos de final de la Copa de Turquía en una hazaña sin precedentes que ya de por si es histórica.

En medio del grupo volvemos a ver ese brazo tatuado, erguido al aire, con fuerza y rabia. Saben lo que han tenido que sufrir para llegar hasta ahí. Por sus cabezas pasan las sanciones continuas del gobierno, las batallas campales contra la policía en cada una de las victorias, ronda a ronda. Todavía escuchan los tanques pisar su campo de entrenamiento.

amed_spor
Deniz Naki celebrando su gol contra el Bursaspor

Todos los focos se centran en él de nuevo. Saben que a su espalda hay una lucha que le ha costado estar en el punto de mira de aficiones rivales, de hinchadas de extrema derecha, que ha corrido peligro su integridad. Él es Deniz Naki. Tras el partido colgó este mensaje en su muro de Facebook:

“Dedicamos esta victoria a la memoria de las víctimas de la represión”

AZIZM

Deniz Naki es un jugador de fútbol alemán, de origen kurdo. A lo largo de su carrera, iniciada en las categorías inferiores del Bayern Leverkusen y desarrollada en su casi totalidad en Alemania, siempre ha dejado clara su lucha. Recuerdan en Rostock un derbi contra el StPauli, donde jugaba Naki. La grada ultra del Hansa, declarada de extrema derecha, había calentado el partido. Deniz marcó el gol de la victoria, se acercó a los ultras y, con el dedo pulgar simuló cortarse el cuello. Al terminar el partido, pidió a su hinchada una bandera de palo, se dirigió nuevamente al fondo rival y clavó la bandera en el campo en señal de conquista. Ese es Deniz Naki.

HANSA ROSTOCK - FC ST. PAULI
Naki clava la bandera en el campo del Hansa Rostock ante la hinchada rival.

Tras su etapa en Alemania, recaló en el Genclerbirligi, de la primera división turca. Allí, la presión de su propia afición, claramente pro-Erdogan, convirtió su estancia en una pesadilla. Tras apoyar públicamente a la resistencia kurda contra el EI en Kobane,  un domingo de Noviembre, fue asaltado en plena calle y golpeado, recibiendo amenazas y gritos racistas. Su lucha también era eso. Ya no jugaría más allí.

DLAKAM

Las reacciones a la victoria del Amedspor tenían que llegar y, obviamente, llegaron. Las declaraciones de Naki le costaron una sanción de 12 partidos, privándole de jugar los cuartos de final contra el Fenerbahce y dejando al equipo sin su mayor estrella.

Si no fuera suficiente, el gobierno de Erdogan evitó que la afición local pudiera entrar al estadio, colocando una valla alrededor del campo. En señal de protesta, los jugadores del Amedspor se mantuvieron inmóviles cuando el árbitro dio el pitido inicial, y mantuvieron su postura hasta el segundo 25 de partido.

A pesar de todo, consiguieron empatar a 3, pero no fue suficiente renta, ya que el sueño murió en campo contrario, al caer por 3 a 1.

Ellos ya habían conseguido su objetivo, que no era otro que dar a conocer la realidad diaria gracias a lo que sabían hacer, jugar al fútbol. Deniz Zaki sigue día a día reivindicando los derechos del pueblo kurdo, del que ya es uno de sus héroes, gracias a aquel gol lleno de furia en el minuto 60.

“Esta ha sido un importante victoria para nosotros. Supimos superar las trampas que rodeaban a este partido con la cabeza alta y la conciencia limpia. Nos llena de orgullo ser un pequeño rayo de esperanza para nuestra gente en estos tiempos difíciles. No somos sumisos y nunca lo seremos. Esta noche entramos en el campo pensando en la libertad. Porque hemos plantado nuestras semillas de libertad y esperanza. Agradecemos a todos los políticos, artistas, pensadores y a la gente que ha estado con nosotros. Ofrecemos esta victoria como regalo a todos aquellos que han sufrido y muerto bajo la opresión los últimos 50 días en nuestra tierra. Larga Vida a la Libertad”

El héroe de Diyarbakır. Azadi.

Anuncios

Un comentario en “Azadi, fútbol en el kurdistán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s